jueves, 18 de diciembre de 2008

La enfermedad de Zoroku

Quería hablar de un pequeño comic manga que descubrí gracias a Dani de Atom Comics, La enfermedad de Zoroku. El autor es Hideshi Hino, uno de los autores más reconocidos del manga de terror.


La enfermedad de Zoroku recoge cuatro historias basadas en tres conceptos claros: el dolor, el destino y el rechazo. La forma y el ritmo narrativo nos sumergen en las historias como si de un mal sueño se tratase. La crueldad e impotencia con las que los personajes afrontan las calamidades propuestas por Hino recuerdan a una pesadilla de la que, incomprensiblemente, es imposible escapar. Sueños en los que todo saldrá mal y, desafortunadamente nada podemos hacer para poner remedio.

La primer historia es la que da nombre al comic. Narra la historia de Zoroku, un niño nacido con una terrible enfermedad degenerativa. El niño irá sufriendo, poco a poco, el rechazo por parte de todas las personas que le rodean. La soledad más absoluta será el último refugio para Zoroku.

La segunda historia habla de un niño víctima de un accidente de coche y los cuidados que su madre le profesa. La vida de la madre, completamente sometida a la incapacidad de su hijo, se irá tornando en una pesadilla. Pesadilla de la que su hijo será el testigo principal y acabará siendo la víctima de la misma. El niño, se refugiará en la contemplación de los peces de colores de su acuario, lo que da lugar a un desenlace fantástico que nos muestra la crudeza y la impotencia vivida por el protagonista.

Más adelante, Hino relata las vicisitudes de una familia ante, lo que comienza siendo, su adorable mascota. Un ratoncillo acabará convirtiéndose en un monstruo capaz de hacer perder la cabeza a todos los miembros de la familia. Irrevocablemente, y sucumbiendo ante el poderoso animal, la familia quedará completamente deshecha. 

La última historia cuenta la historia de un grupo de hermanos que han quedado huérfanos por la guerra y se ven forzados a abandonar su casa. A la intemperie y sin alimento, los personajes se ven forzados a tomar decisiones que cambiarán para siempre su historia.

A pesar de la crueldad, el dolor y la crudeza de las historias, los personajes siempre afrontan su destino con una entereza encomiable. La decisión y el valor de los personajes ante la calamidad nos provoca, a menudo, un temor mucho mayor que el devenir de las historias en si mismas.

En españa está editado por La cúpula, dentro de su colección Manga Terror. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pff demasiado terror para mi, aún no he olvidado bryan the brain y jimmy corrigan.

Unknown dijo...

H. Hino es un genio, muy particular, pero genio al fin y al cabo. La verdad es que es de esos autores que da gusto descubrir, -por lo menos a mi me pasó- diferente, con estilo propio y genuino.

Por cierto, me parece muy acertado tu comentario sobre que sus cómics son como estar en una pesadilla: tus pies avanzan hacia el terror inescrutablemente.

Un saludete